Especialidades y Terapias de Equipo "SER PARTE".

¿Cómo trabajamos?

 

Ofrecemos entrevistas periódicas con padres y otras personas significativas del entorno del niño con cada profesional tratante y los directores. Se charla acerca de la evolución del niño en los tratamientos, sus progresos y dificultades en la escuela y otros ámbitos de socialización, se plantean interrogantes, dudas, sugerencias de ambas partes, se direcciona el tratamiento.
Disposición permanente a realizar intercambios, entrevistas y visitas con profesionales del ámbito escolar del niño, Director/a, Maestra/o, Maestra/o integradora/o etc. Ofrecemos toda nuestra experiencia y formación para colaborar en la resolución de dificultades y conflictos que puedan acontecer en la escuela, ya sea a nivel pedagógico, conductual o relacional.
Se realizan jornadas y talleres periódicamente, gratuitas, coordinadas por profesionales de Ser Parte o externos, sobre temáticas acordes a las problemáticas abordadas en el centro.

Contamos con atención individual en las áreas de:

Psicología

Se crea un espacio en el cual cada niño pueda desplegar su personalidad, encontrando, cada cual, su manera particular de hacerlo. Se utilizan herramientas tales como el juego reglado y libre, las representaciones y el dibujo, se busca generar un vínculo de confianza con él niño que facilite, también, el despliegue verbal de sus problemáticas, su historia, sus deseos etc Se promueve el máximo aprovechamiento de sus recursos y capacidades, el poner la palabra(cuando sea posible), ante el impulso, el transitar una situación de derrota en un juego reglado con tolerancia y aceptación, el despliegue, en el juego y en el relato, de su conflictiva familiar, escolar y social. Se busca, dentro del contexto de atención interdisciplinaria, un aporte a su autoestima y a su capacidad de resolver conflictos de manera más saludable y funcional.

Fonaudiología

Acciona en los trastornos del habla, del lenguaje, de la audición, de la comunicación. Se trabaja en forma personalizada, tomando en cuenta la edad, el diagnóstico y las dificultades de cada niño. Se tienen en cuenta la problemática y las características integrales del niño, no solo en tanto la adquisición del lenguaje, si no también del área psicológica, emocional, social etc. Se realizan diversos ejercicios y juegos en pos de mejoras en las áreas citadas, siempre tomando al niño en la totalidad de su ser, dentro de un trabajo en equipo que potencia los aportes de la disciplina, a la vez que el equipo se ve potenciado por la disciplina. En función de eso se realizan permanentes intercambios con los demás profesionales, se diseñan estrategias conjuntas y, eventualmente, se realizan sesiones compartidas.

Grupos de desarrollo de habilidades sociales y expresivas

Se dividen por edades: Contamos con grupos de niños de entre 2 y 5 años, de entre 6 y 8, de 8 a 11 y de entre 12 y 14 años. Son coordinados por 2 profesionales, del área de la musicoterapia y la psicología. Se utilizan recursos musicoterapéuticos y psicodramaticos, mediante los cuales se crea un escenario de ensayo en los que puedan resolver situaciones conflictivas que, en su vida cotidiana, los paraliza o los anngustia. Los niños se encuentran en el desafío de compartir, escenas, canciones, momentos musicales, juegos, charlas, surgen encuentros, también conflictos, se los ayuda a encontrar el equilibrio entre sus deseos, sus impulsos, sus necesidades y los de sus compañeros, se generan vivencias en las que los niños aprehenden modos relacionales más saludables, que luego pueden desplegar en sus ámbitos de socialización cotidianos.

Musicoterápia

Se centra el trabajo en las llamadas producciones sonoras no verbales, en las que la música ocupa un lugar de suma importancia. Se busca el desarrollo de la expresividad, trabajando con variados instrumentos, canciones, improvisaciones, composición, baile, ritmo, melodías, diálogos sonoros, se promueve el despliegue musical (en tanto discurso) pero también verbal y lúdico del mundo interno del niño, sus modos de expresarse, sus elecciones estéticas, sus problemáticas, sus capacidades. Además de ayudar a identificar y resolver problemas, tiene un enfoque de salud positiva, en el cual también se detecta y se busca potenciar aquellos aspectos saludables ya presentes en el niño, que el mismo y su familia podrían desconocer. En relación con las otras disciplinas realiza un aporte de importancia en la expresividad, comunicación y socialización.

Psicopedagogía

Se busca promover curiosidad e interés por la adquisición de nuevos conocimientos. De acuerdo a distintas características del niño, edad, diagnóstico, problemática, potenciales etc se utilizan distintos tipos de materiales y juegos, se busca, siempre, el máximo desarrollo de su autonomía. Se leen cuentos, revistas, comics de interés de niño, se incentiva la lectura y la comprensión contemplando el disfrute, tratando de evitar la lectura tediosa. Jugamos con juegos de mesa, armado de historias, descubrimiento de acertijos, se trabajan las reglas y la tolerancia a la frustración, también el sostén de la atención y el respeto por los turnos. Se realizan, de ser necesario, diferentes test, como el de coeficiente intelectual. Se mantiene constante comunicación con la escuela y, de tener, las integradoras escolares del niño, se trabajan las particulares problemáticas pedagógicas que presente cada niño.

Terapia Ocupacional

Se busca la adquisición de habilidades de destreza y coordinación fina y gruesa, procesamiento y modulación sensorial, y desarrollo de habilidades sociales repercutiendo todas estas funciones en la adquisición de independencia en las áras de desempeño ocupacional(juego, escuela, actividades en el hogar) Se ayuda al niño a controlar sus impulsos, en el caso de que el niño sea hiperactivo, con la implementación de recursos específicos, como el chaleco de peso y otras técnicas que lo ayudan a modularse sensorialmente, en un contexto lúdico, también se utilizan hamacas, plataformas de equilibrio diversos tipos de pelotas e inflables, se entrena al niño para su independencia en alimentación, higiene y vestido cuando resulte necesario.

Coordinemos una entrevista para conocernos

Solicitar